Adriana Vargas Martínez es Directora de Estrategia de Investigación en el Tecnológico de Monterrey, donde impulsa la consolidación y ejecución de un marco integral de investigación alineado con la estrategia institucional y orientado a la generación de impacto global. Además, coordina la colaboración estratégica entre el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), fortaleciendo los vínculos académicos y de investigación entre ambas instituciones.
Previamente se desempeñó como Decana Asociada de Posgrados Profesionalizantes e Internacionalización en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, donde fortaleció los programas de posgrado con enfoque profesional y promovió alianzas internacionales. De 2022 a 2025 lideró la iniciativa nacional Ingenia Mujeres en Ingeniería y Ciencias, orientada a promover la igualdad de oportunidades e inspirar vocaciones femeninas en las áreas STEM. Ha ocupado diversos cargos de liderazgo en el Tecnológico de Monterrey, entre ellos, Directora Regional y Directora Asociada del Departamento de Mecatrónica. Sus líneas de investigación incluyen Innovación Educativa, Control Automático, Sistemas de Control Inteligente y Control Tolerante a Fallos. Cuenta con más de 70 publicaciones en investigación y educación, y es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
Obtuvo su título de Ingeniera Química (2005), su Maestría en Ciencias en Sistemas Ambientales (2007) y su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con especialidad en Automatización (2011), todos en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Su experiencia internacional incluye una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (2010) y un posdoctorado en la Universidad Concordia, en Montreal, Canadá (2012–2013).
Apasionada defensora de la inclusión y la equidad de género en la ingeniería y las ciencias, Adriana impulsa entornos educativos que fortalecen el desarrollo profesional de las mujeres y promueven su liderazgo en STEM. Su trayectoria académica y profesional refleja un compromiso constante con la excelencia, la innovación y el avance de la ciencia y la tecnología.